Profundización Democrática y Recuperar la Ilusión alcanzan un principio de acuerdo

Cuenta atrás para Vistalegre II

Ambos equipos han intentado fusionar sus propuestas durante los últimos días para presentar un documento organizativo conjunto a la Asamblea Ciudadana estatal los próximos 11 y 12 de febrero.

Acuerdo entre los equipos Recuperar la Ilusión y Profundización DemocráticaTras varios días de un intenso proceso de transacciones sobre los documentos de ambos equipos para la pròxima Asamblea Ciudadana de PODEMOS (Vistalegre II), Profundización Democrática y Recuperar la Ilusión han rubricado las bases que les permitan alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas horss.

Este acuerdo previo se concreta en doce puntos relativos al documento organizativo.

Ambos equipos se han comprometido a consolidar estas propuestas iniciales en un texto definitivo sobre el que ya se encuentran trabajando de forma conjunta.

En caso de llegar a buen término las transacciones, ambos grupos.concurrirían con un documento organizativo conjunto a Vistalegre II, hecho que haría posible la renovación democrática real para PODEMOS defendida por Profundización Democrática en sus documentos.

Los doce puntos del preacuerdo son los siguientes:

1) El diseño de un modelo de Comisión de Garantías para convertirlo en un auténtico y verdadero órgano independiente y financieramente autónomo de resolución de conflictos y protección de los derechos de las personas inscritas. Se aumenta considerablemente el número de integrantes (por ser una actividad voluntaria no remunerada y constatarse un evidente colapso en estos órganos) y la designación de sus miembros combinará la elección directa mediante un sistema de voto preferencial no mayoritario (recontado mediante VUT) y el sorteo.
Los mecanismos garantistas, objetivos e independientes son introducidos ampliamente y con rigor, basado en la experiencia acumulada por parte de miembros de varias Comisiones de Garantías de PODEMOS. 

2) En la medida en que creemos en una organización plurinacional, es importante implementar una Comisión de Garantías Federal como instancia de última apelación y unificación de doctrina que aglutine la diversidad territorial en un órgano común de garantías. 

3) La creación de un nuevo órgano neutral de gestión, control y supervisión de los procesos asamblearios, las consultas a lo/as inscrito/as, la auditoría interna y con un rol de defensoría de las personas inscritas. Se denominará Mesa de Participación y se conformará con un sistema de votación de ordenación preferencial recontado mediante VUT. Garantizará la independencia e igualdad en el tratamiento de los procesos asamblearios y será un agente activo en la transparencia interna, garantizando la aplicación dentro de la organización de la ley de cuentas abiertas promovida por PODEMOS en varias comunidades autónomas.

4) La creación de un nuevo espacio ciudadano de carácter deliberativo y propositivo para integrar el espíritu de las plazas dentro de la estructura orgánica de PODEMOS, contrapesando así el carácter ejecutivo del Consejo Ciudadano-Consejo de Coordinación. Se trata del Ágora Ciudadana, con 100 integrantes designados combinando el sorteo, la elección directa desde los círculos y una representación proporcional de los/las consejeros/as electos/as en el Consejo Ciudadano. Este órgano se reúne cada 6 meses. 

5) Un Consejo Ciudadano Estatal con representantes de elección territorial, garantizando al menos una persona candidata apoyada por los círculos en cada Comunidad Autónoma. 

6) Impulso de una escuela de ciudadanía en Podemos, siguiendo la estela del espíritu del 15M, integrando en el Consejo Ciudadano Estatal a personas anónimas e interesadas por la política de forma rotatoria y a través del sorteo para reconocer el papel de la gente anónima en la nueva política. Queremos reducir la distancia entre los órganos de nuestro proyecto democrático y la gente común. Cuatro miembros del Consejo Ciudadano Estatal serán designados por sorteo de entre un censo de personas inscritas voluntarias (con mínimo un año de pertenencia a PODEMOS o con aval de un círculo). 

7) Empoderamiento de las personas inscritas y los círculos mediante la potenciación de las Iniciativas de Base con los mecanismos de democracia directa, diseñando unos requisitos accesibles para el ejercicio autónomo de la voluntad de las bases.  

8) Ajuste del porcentaje de apoyos necesarios a un 5% para lanzar Iniciativas de Base. 

9) Una actualización permanente del censo de activos/inactivos definida de forma sensata que permita el actual desbloqueo de las Iniciativas de Base.

10) Introducción del modelo de democracia directa “Democracia 4.0” en las votaciones del Ágora Ciudadana.

11) Introducción del sistema de voto preferencial VUT para la elección de la Comisión de Garantías, de los miembros de la Mesa de Facilitación, de la Secretaría General, de los representantes de los círculos al Consejo Ciudadano Estatal y al Ágora Ciudadana, para votar en los referéndums de PODEMOS y para votar las enmiendas a los estatutos. 

12) Introducción del sorteo para la designación de miembros de la Comisión de Garantías, del Ágora Ciudadana y del Consejo Ciudadano Estatal.

 

Etiquetas: 

Comentar

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.