Notas de Prensa

COMUNICADO 23.11.2017 SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA INTERNA DE PODEMOS EN ASTURIAS

Desde «Profundización Democrática»  valoramos positivamente los resultados de la consulta de Asturias ya que entendemos que consolidan la tendencia que veníamos observando en otros procesos internos de Podemos. Y es que la amplia mayoría de votos emitidos están claramente a favor de los sistemas de elección basados en la ordenación de preferencias y que son los más democráticamente avanzados. Estos sistemas de votación  permiten identificar la opción de mayor consenso (como es el caso del Condorcet-Schulze para elecciones de ganador único)  y fomentan la integración de la pluralidad (como es el caso del Dowdall con divisores impares) frente a sistemas que permiten la victoria de las minorías  más votadas aunque no lleguen a ser mayoría, como el mal llamado “Mayoritario Simple” o el extraño diseño ad-hoc ideado por Echenique llamado Desborda. 

Los breves plazos para la consulta además de las carencias de tiempo y esfuerzo en publicitar la misma han impedido un grado de participación adecuada. No se han promovido ni realizado debates suficientes por parte de las estructuras de la organización en comparación a los esfuerzos comunicativos a los que nos tienen acostumbrados para sus propios intereses e iniciativas. Nos sorprende que desde los Órganos del partido se haya considerado suficiente lanzar la consulta sin generar espacios previos de debate oficiales y que la duración de la misma haya sido de tan solo 3 días entre semana en lugar de los 7 habituales. Tampoco entendemos por qué se ha lanzado la consulta sin que previamente se haya mandado un email específico de aviso a las personas inscritas ni que tampoco se haya recordado la celebración en marcha de la consulta mediante otro email y mediante un mensaje SMS como es habitual.

Etiquetas: 

Comunicado Profundización Democrática 05.09.2017 - Demanda contra los Estatutos

Ayer se produjo la respuesta de la Ejecutiva Estatal de Podemos a la resolución de la reunión federal de Comisiones de Garantías Autonómicas al respecto del conflicto abierto sobre la ilegitimidad de la transposición a Estatutos del Documento Organizativo aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana Autonómica de Podemos.

A la vista de la situación actual, «Profundización Democrática» comunicamos lo siguiente: 

PRIMERO:

Es evidente que ningún órgano ni nadie en Podemos está por encima de la Asamblea Ciudadana. Los Estatutos deben ser reflejo de lo aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos y, ante esta evidencia, no hay excusas ni discusión posible. La pregunta clave, por tanto, es: ¿La transposición ha sido fiel a lo aprobado por la Asamblea Ciudadana? La respuesta también es muy clara: las divergencias entre el documento aprobado y los Estatutos son obvias e innegables, ya que contienen importantes adiciones y supresiones sin ninguna justificación.

SEGUNDO:

Comunicado Profundización Democrática 01.09.2017 - Sobre la reunión federal de comisiones de garantías

 Ayer, 31 de agosto, se celebró una reunión federal convocada por la Comisión de Garantías Estatal (CGDE) a la que acudieron 12 Comisiones de Garantías Autonómicas. Se trataron, entre otros, la cuestión de los Estatutos y las injerencias desde el Consejo de Coordinación en los asuntos de Garantías. Ante todo ello, «Profundización Democrática» quiere comunicar lo siguiente:

PRIMERO:

Nos congratulamos por la contundente resolución adoptada en la reunión federal de Comisiones de Garantías y compartimos por completo el contenido de las decisiones allí tomadas. Exigimos que, con carácter inmediato, se retire la transposición de los Estatutos que consideramos nulos, que se retire el expediente abierto a Olga Jiménez por nulo, que se respete la independencia y autonomía de la CGDE y que se tomen medidas contra la usurpación de funciones por parte de los 3 miembros de “la comisión de Echenique”.

 

SEGUNDO:

Esperamos que la anterior muestra de apoyo por parte de las Comisiones de Garantías Autonómicas permita reconducir el presente conflicto y consideramos necesario que el Consejo de Coordinación o la Secretaría de Organización Estatal emitan un comunicado público asumiendo la resolución anterior, como no podría ser de otra manera en una organización democrática como es Podemos.

Comunicado Profundización Democrática 24.08.2017 (Segundo sobre Estatutos)

Comunicado Profundización Democrática 24.08.2017

Ante las últimas novedades sobre el conflicto entre la ejecutiva estatal y la Comisión de Garantías Democráticas estatal en torno a los Estatutos y los cambios que ha recibido que no fueron aprobados por la Asamblea Ciudadana estatal, Profundización Democrática quiere comunicar lo siguiente:

PRIMERO:

Compartimos por completo el contenido del comunicado de apoyo a la Presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, Olga Jiménez, realizado por 43 miembros y exmiembros de las diferentes Comisiones de Garantías de todo el país. Así mismo agradecemos y mostramos nuestro apoyo a los comunicados de las 5 Comisiones de Garantías autonómicas, que se han pronunciado hasta el momento formalmente, apoyando la actuación respecto a los Estatutos, de la CGDE y su Presidenta.

Es inaceptable que el Consejo de Coordinación Estatal interfiera en el normal funcionamiento de nuestro máximo órgano de resolución de conflictos tomando partido en un conflicto interno por la posición individual de algunos de sus integrantes, pues socava gravemente la democracia interna en términos de seguridad jurídica, y garantías democráticas de la organización.

Etiquetas: 

COMUNICADO 15.08.2017 Sobre Estatutos y Comisión de Garantías

COMUNICADO DE «PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA», 15-08-2017

​Ante las recientes y preocupantes noticias aparecidas en prensa en torno a la cuestión de los nuevos Estatutos de PODEMOS, las noticias contradictorias sobre la Comisión de Garantías Estatal y las declaraciones con respecto a las mismas de la Secretaría de Organización Estatal, desde «Profundización Democrática» nos vemos en la obligación moral de comunicar lo siguiente:

 

​1. Tenemos una honda preocupación por cómo se está gestionando el conflicto, así como por las repercusiones que éste tenga en la percepción de la legitimidad de nuestros órganos internos y del buen funcionamiento orgánico de PODEMOS.

La independencia y autonomía de la Comisión de Garantías Estatal, en tanto que máximo órgano de interpretación de las normas y de resolución de conflictos, no puede quedar en entredicho por declaraciones vagas y sin respaldo documental por parte de los órganos ejecutivos, declaraciones que refuerzan la idea de un conflicto de legitimidad por discrepancias de criterio dentro de la Comisión. El hecho de que al mismo tiempo que se reconoce esa discrepancia de criterio se opte desde el Consejo de Coordinación por abrir un expediente disciplinario a una de las partes discrepantes supone una interferencia y una toma de partido, es un error grave que pone en entredicho la autonomía en sí del órgano y cuestiona la legitimidad de dicho expediente disciplinario.

Etiquetas: 

«Profundización Democrática» ha llegado a un acuerdo con el equipo de Oscar Urralburu «+PODEMOS, + Región» y presentarán documentos conjuntos para el modelo organizativo y la hoja de ruta política.

CONVOCATORIA DE PRENSA de «Profundización Democrática»

Viernes 2 de junio a las 10:30h.

Sede de Podemos Región de Murcia (C/Cartagena, 84, bajo, Murcia).

«Profundización Democrática» ha llegado a un acuerdo con el equipo de Oscar Urralburu «+PODEMOS, + Región» y presentarán documentos conjuntos para el modelo organizativo y la hoja de ruta política.

Pablo Olmos, retira su candidatura a la Secretaría General de PODEMOS RM porque se ha llegado a un entendimiento en tener una evolución profunda del modelo organizativo regional. Aumentar la participación, la pluralidad y conseguir que el encuentro entre compañeros y compañeras sea el camino, serán la prioridad en el nuevo PODEMOS RM.

Pablo Olmos, candidato a la Secretaría General por «Profundización Democrática» presentó sus propuestas y su lista al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Región de Murcia.

Pablo Olmos, candidato a la Secretaría General por «Profundización Democrática» presentó sus propuestas y su lista al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Región de Murcia.

Olmos presentó una lista de 20 personas al máximo órgano de dirección con miembros del actual Consejo Ciudadano, representantes de círculos y activistas de diversos movimientos sociales.

“Nuestras propuestas prropuestas están centradas en la recuperación de PODEMOS como método democrático, como la herramienta popular para poner las instituciones al servicio de la gente.” “No se trata tanto de sacar a los diputados a la calle, como llevar la calle a las instituciones. Transformar el sistema para que la gente común pueda, cada vez más, participar directamente en las decisiones.”

Pablo Olmos será el candidato a la Secretaría General de Podemos Región de Murcia por la corriente «Profundización Democrática».

Pablo Olmos será el candidato a la Secretaría General de Podemos Región de Murcia por la corriente «Profundización Democrática».

«Profundización Democrática», tras la victoria de su candidato Antonio Estañ en el proceso autonómico valenciano, presenta sus documentos Político y Organizativo para Podemos Región de Murcia, y a Pablo Olmos como candidato a la Secretaría General con el objetivo de refundar PODEMOS “plaza a plaza”.

“Profundización Democrática” es el equipo que logró ser la opción mejor valorada en Plaza Podemos en ocasión de Vistalegre 1 tras un proceso donde integraron multitud de aportaciones online, y que finalmente confluyeron en “Sumando Podemos” que fue apadrinada por Echenique y Teresa Rodriguez. En Vistalegre 2 se llegó a un acuerdo en el que el equipo de Íñigo Errejón asumía el modelo organizativo de “Profundización Democrática”.

Convocatoria confluencia para el CCE (24/01/2017)

Convocatoria a grupos y círculos sectoriales previa a la asamblea de Vistalegre II para conformar una confluencia democratista y afín al 15M para el Consejo Ciudadano Estatal.

Páginas

Suscribirse a RSS - Notas de Prensa