Comunicado: Participación en los procesos autonómicos de Podemos

Tras Vistalegre 2, el proceso de refundación de PODEMOS continúa a nivel autonómico. Muchos territorios van a realizar sus propias Asambleas Ciudadanas donde tendremos la ocasión de refundar nuestra organización para mejorar y cumplir nuestros retos de cambio político global (municipal, autonómico y estatal). Es el momento de fortalecernos con direcciones renovadas y bien conectadas con las bases de PODEMOS y con la sociedad a fin de generar movimiento popular y conquistar las instituciones.

En «Profundización Democrática» abogamos siempre por la evolución democrática de PODEMOS como receta para afrontar con éxito la transformación del país hacia nuevos horizontes de empoderamiento colectivo y de justicia social.

Por este motivo, en «Profundización Democrática» vamos a seguir trabajando para aportar inteligencia democratista en los diseños organizativos autonómicos desde el espíritu 15M. Para ello, entenderemos siempre imprescindibles algunas premisas:

➟ la voluntad de adaptar radicalmente el modelo organizativo a la idiosincrasia propia de cada territorio, sin copiar modelos ajenos (ni siquiera nuestra transacción para el documento organizativo estatal con «Recuperar la Ilusión»): cada caso concreto requiere de su propio diseño como resultado de su propio proceso para responder a las necesidades específicas de cada ámbito territorial.

➟ la necesidad de acometer amplios procesos participativos que integren al máximo la inteligencia colectiva mediante la implicación de todos los sectores, ámbitos y sensibilidades presentes en cada uno de los territorios.

➟ la exigencia de que los procesos participativos, en caso de que sean facilitados por la estructura del partido (lo cual es deseable), no sean nunca diseñados ni conducidos de forma partidista sino integrando a todas las partes.

➟ la voluntad de diseñar una organización basada en la fraternidad, en la integración de la diversidad y de la pluralidad y que permita articular de forma democrática la resolución de las disensiones políticas, tácticas y estratégicas

➟ la convicción de que ampliar el conjunto de personas que toman las decisiones las hace mejores a la vez que enriquece a PODEMOS, como organización y movimiento popular, y empodera a las personas que lo integran activamente. La política debe ser también para la gente común.

➟ la voluntad de crear una organización que por su propia estructura convierta sus cargos orgánicos e institucionales, así como los puestos de trabajo que sean necesarios, en una honorable responsabilidad y nunca en un privilegio.

En «Profundización Democrática» estamos dispuestos a implicarnos, colaborar o asesorar en la elaboración de cualquier documento organizativo que emane del cumplimiento claro y explícito de estas premisas previas y aspire inequívocamente a encarnar el espíritu 15M, con toda su potencia democrática de integración de la multitud diversa y plural, en el funcionamiento interno de PODEMOS.

¡Ánimo a todo el mundo!

Etiquetas:

Texto plano

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.