COMUNICADO 23.11.2017 SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA INTERNA DE PODEMOS EN ASTURIAS

Desde «Profundización Democrática»  valoramos positivamente los resultados de la consulta de Asturias ya que entendemos que consolidan la tendencia que veníamos observando en otros procesos internos de Podemos. Y es que la amplia mayoría de votos emitidos están claramente a favor de los sistemas de elección basados en la ordenación de preferencias y que son los más democráticamente avanzados. Estos sistemas de votación  permiten identificar la opción de mayor consenso (como es el caso del Condorcet-Schulze para elecciones de ganador único)  y fomentan la integración de la pluralidad (como es el caso del Dowdall con divisores impares) frente a sistemas que permiten la victoria de las minorías  más votadas aunque no lleguen a ser mayoría, como el mal llamado “Mayoritario Simple” o el extraño diseño ad-hoc ideado por Echenique llamado Desborda. 

Los breves plazos para la consulta además de las carencias de tiempo y esfuerzo en publicitar la misma han impedido un grado de participación adecuada. No se han promovido ni realizado debates suficientes por parte de las estructuras de la organización en comparación a los esfuerzos comunicativos a los que nos tienen acostumbrados para sus propios intereses e iniciativas. Nos sorprende que desde los Órganos del partido se haya considerado suficiente lanzar la consulta sin generar espacios previos de debate oficiales y que la duración de la misma haya sido de tan solo 3 días entre semana en lugar de los 7 habituales. Tampoco entendemos por qué se ha lanzado la consulta sin que previamente se haya mandado un email específico de aviso a las personas inscritas ni que tampoco se haya recordado la celebración en marcha de la consulta mediante otro email y mediante un mensaje SMS como es habitual.

Aún así, y a pesar de ello, entendemos que la participación ha sido más que notable si tenemos en cuenta que la mayor parte de esfuerzos de comunicación para darla a conocer a laspersonas inscritas han venido por los medios informales y canales de los Círculos y de las personas inscritas comprometidas. Por tanto, queda claro una vez más que las bases de Podemos abogan por una mayor democracia interna y unos mecanismos de democracia avanzada que la organización no está sabiendo o queriendo atender ni satisfacer.   
Así pues, animamos a los Círculos, las bases y a los militantes de Podemos, que aún crean en la necesidad crucial de dar un giro a esta sociedad hacia formas mucho más democráticas y participativas y en la necesidad de construir un empoderamiento ciudadano real, a que continúen el camino retomado con esta iniciativa, tejiendo red y reforzando el movimiento de base. Hoy se ha conseguido una victoria, aunque no se haya llegado al quórum. Quórum que, por otro lado, no está en realidad respaldado por el Documento Organizativo aprobado en Vistalegre 2. Además, la "Comisión de Venecia para los Referéndums" recomienda que no haya quórums pues incentivan a “los partidarios del NO”  a que hagan campaña por la abstención en vez de por la participación.

Con trabajo, implicación y la razón democrática de nuestra parte, Podemos Ir Más Lejos!
Enhorabuena por el logro democrático y ánimo a todas

Etiquetas: 

Comentar

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.