COMUNICADO 03.03.2020 sobre la III Asamblea Ciudadana de Podemos

Ante la cercanía del proceso, y en respuesta a las preguntas que algunos compañeros y compañeras nos habéis hecho llegar, os confirmamos que no participaremos en la III Asamblea Ciudadana de Podemos.

Las personas que conformamos «Profundización Democrática» hemos participado muy activamente en las dos Asambleas Ciudadanas anteriores (los llamados «Vistalegre» I y II ), en donde presentamos propuestas organizativas innovadoras que tuvieron gran repercusión. Fuimos ponentes en ambos congresos fundacionales de Podemos. En 2014 fuimos ponentes de "Sumando Podemos" y, en Vistalegre II, del Documento Organizativo de "Recuperar la Ilusión". Ambos documentos fueron influenciados de forma determinante por nuestras propuestas aunque finalmente no fueron las opciones ganadoras de las Asambleas Ciudadanas Estatales.

Sin embargo, hemos decidido no participar en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal. Nuestras razones son muchas y variadas, pero las más importantes son 3:

- Tenemos dudas sobre la imparcialidad del proceso asambleario por parte de la Secretaría de Organización y del Equipo Técnico conformado. Los procesos anteriores no fueron nada ejemplares en este aspecto, y la organización del proceso actual se parece más, como ha sido costumbre, a una ratificación de personas y decisiones ya tomadas que a un evento abierto a la discusión, deliberación y construcción plural de un proyecto compartido capaz de aglutinar a mucha gente que no piense exactamente igual.

- Siguen existiendo dudas no resueltas sobre la ausencia de garantías de seguridad e imparcialidad en el acceso y manipulación del censo electoral e integridad de las votaciones.

- Finalmente, tras observar lo que pasó tras Vistalegre II, somos pesimistas sobre el respeto a los resultados de la Asamblea por parte de la dirección del partido. Muy resumidamente: unos meses después de la segunda Asamblea Ciudadana hubo una injustificable modificación de los Estatutos que, en nuestra opinión, no respetó lo aprobado por la Asamblea. Además, cuando la Comisión de Garantías estatal trató de cumplir su función de control e interpretación de las normas, fue desactivada y alterada su composición para que volviera a ser controlada por la Secretaría General.

Somos conscientes de que Podemos se encuentra ahora en otra fase muy importante, en la que ha entrado a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE. Deseamos suerte a los compañeros y compañeras que tendrán que liderar el Partido y el Gobierno en estas circunstancias y esperamos que su acción sirva para generar una cierta mejora en las condiciones materiales que muchas personas necesitan y a frenar en cierta medida el retroceso en derechos y libertades que hemos sufrido en los últimos años. Pero por nuestra parte, por el momento, a la luz de la consolidada realidad organizativa del partido, su pérdida de pluralidad y diálogo y su jerarquización férrea, damos por agotadas desde Podemos, las posibilidades de construcción de una herramienta de participación política democrática en el ámbito institucional que permita avanzar hacia una estructuración realmente democrática de la sociedad.

Queremos finalizar este comunicado dando las gracias a tantas personas que han acompañado y empujado las ideas que siempre ha apoyado Profundización Democrática. Nos seguiremos encontrando. ¡Hasta otra!

Etiquetas:

Texto plano

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.