Asturias

COMUNICADO 23.11.2017 SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA INTERNA DE PODEMOS EN ASTURIAS

Desde «Profundización Democrática»  valoramos positivamente los resultados de la consulta de Asturias ya que entendemos que consolidan la tendencia que veníamos observando en otros procesos internos de Podemos. Y es que la amplia mayoría de votos emitidos están claramente a favor de los sistemas de elección basados en la ordenación de preferencias y que son los más democráticamente avanzados. Estos sistemas de votación  permiten identificar la opción de mayor consenso (como es el caso del Condorcet-Schulze para elecciones de ganador único)  y fomentan la integración de la pluralidad (como es el caso del Dowdall con divisores impares) frente a sistemas que permiten la victoria de las minorías  más votadas aunque no lleguen a ser mayoría, como el mal llamado “Mayoritario Simple” o el extraño diseño ad-hoc ideado por Echenique llamado Desborda. 

Los breves plazos para la consulta además de las carencias de tiempo y esfuerzo en publicitar la misma han impedido un grado de participación adecuada. No se han promovido ni realizado debates suficientes por parte de las estructuras de la organización en comparación a los esfuerzos comunicativos a los que nos tienen acostumbrados para sus propios intereses e iniciativas. Nos sorprende que desde los Órganos del partido se haya considerado suficiente lanzar la consulta sin generar espacios previos de debate oficiales y que la duración de la misma haya sido de tan solo 3 días entre semana en lugar de los 7 habituales. Tampoco entendemos por qué se ha lanzado la consulta sin que previamente se haya mandado un email específico de aviso a las personas inscritas ni que tampoco se haya recordado la celebración en marcha de la consulta mediante otro email y mediante un mensaje SMS como es habitual.

Etiquetas: 

Comunicado Iniciativa Ciudadana de los Circulos asturianos

Desde «Profundización Democrática» queremos hacernos eco de un hito en el historial de la democracia interna de Podemos. Y es que en Asturias se está votando estos días la primera consulta a la Asamblea Ciudadana de esa Autonomía que es también la primera en la historia de Podemos que haya sido convocada desde los Círculos y no desde las Ejecutivas.

Se consulta sobre los sistemas de votación que deberán aplicarse para elegir los órganos internos y documentos asociados (organizativo, político, etc.). Los sistemas de votación Condocert-Schulze y Dowdall de divisores impares son sistemas de votación democráticamente avanzados que representan fielmente las preferencias de las personas votantes, en contraposición al Mayoritario Simple y Desborda (actualmente usados por defecto en Podemos) que pueden generar distorsiones en la voluntad de las personas que participan.

Por ello os animamos a compartir y difundir esta noticia y, si sois asturianos, a votar y pedir el voto en la consulta para avanzar decididamente hacia una democracia interna digna del Podemos que todas soñamos

​(Publicado el 21 de noviembre en https://www.facebook.com/ProfundizacionDemocratica/posts/862939937220117 )

Suscribirse a RSS - Asturias