Resumen Ejecutivo Documento Organizativo Más PODEMOS, Más Profundización Democrática

(Aquí puedes leer el documento completo: http://profundizaciondemocratica.org/sites/profundizaciondemocratica.org... )

El objetivo de la propuesta organizativa es concretar la UNIDAD como la creación de un espacio amplio en el que puede participar cualquier persona que luche para desalojar a la Mafia de las instituciones regionales. Esto implica apostar por la pluralidad como la mejor manera de aglutinar todas nuestras diferentes visiones. Queremos recuperar el PODEMOS que soñamos, el PODEMOS como método democrático, como la herramienta popular para la transformación política de nuestra sociedad.

Para una buena parte de nuestra gente, la idea del “método democrático” era lo que les atrajo en un primer momento. La fase de la “máquina de guerra electoral” se ha hecho muy larga y sólo una apuesta decidida por recuperar el PODEMOS que pone la Democracia como método y fin les podrá volver a ilusionar.

Por otro lado, la eliminación en la práctica de la mayor parte de los mecanismos de participación vinculante desde abajo, unido a mecanismos de elección poco proporcionales y que generan una gran cantidad de votos inútiles, empuja a nuestra organización a una polarización creciente. La tendencia al reclutamiento en grandes corrientes a medio plazo podría generar más y más enfrentamiento.

Proponemos aquí, respetando el marco que nos da Vistalegre 2, un modelo que aumente radicalmente el carácter abierto y plural de la organización, que desconcentre el poder y con eficaces mecanismos de contrapesos que garanticen la transparencia y la neutralidad de los procesos internos. Proponemos, por tanto, una organización que sea capaz de adoptar estrategias y decisiones, capaz de construir normas y reglamentos aprovechando al máximo el poder de la inteligencia colectiva. Convirtiendo PODEMOS RM en una conversación honesta entre todas sus partes, conseguiremos una organización más amplia, más grande y más preparada para cambiar nuestra región y echar a la Mafia de nuestras instituciones.

 

El documento de 9 páginas consta de:

0. Introducción

1. Órganos de dirección

2. Órganos de control

3. Mejora de sistemas de votación

4. Potenciando la democracia directa

5. Apoyando y fortaleciendo los Círculos y los territorios

6. Tablas comparativas de los 3 documentos organizativos

(Si la síntesis te gustó, aquí podrás leer el documento organizativo completo: http://profundizaciondemocratica.org/sites/profundizaciondemocratica.org...)