COMUNICADO 15.08.2017 Sobre Estatutos y Comisión de Garantías

COMUNICADO DE «PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA», 15-08-2017

​Ante las recientes y preocupantes noticias aparecidas en prensa en torno a la cuestión de los nuevos Estatutos de PODEMOS, las noticias contradictorias sobre la Comisión de Garantías Estatal y las declaraciones con respecto a las mismas de la Secretaría de Organización Estatal, desde «Profundización Democrática» nos vemos en la obligación moral de comunicar lo siguiente:

 

​1. Tenemos una honda preocupación por cómo se está gestionando el conflicto, así como por las repercusiones que éste tenga en la percepción de la legitimidad de nuestros órganos internos y del buen funcionamiento orgánico de PODEMOS.

La independencia y autonomía de la Comisión de Garantías Estatal, en tanto que máximo órgano de interpretación de las normas y de resolución de conflictos, no puede quedar en entredicho por declaraciones vagas y sin respaldo documental por parte de los órganos ejecutivos, declaraciones que refuerzan la idea de un conflicto de legitimidad por discrepancias de criterio dentro de la Comisión. El hecho de que al mismo tiempo que se reconoce esa discrepancia de criterio se opte desde el Consejo de Coordinación por abrir un expediente disciplinario a una de las partes discrepantes supone una interferencia y una toma de partido, es un error grave que pone en entredicho la autonomía en sí del órgano y cuestiona la legitimidad de dicho expediente disciplinario.

No solo se pone en riesgo la legitimidad de nuestros órganos internos sino que, asimismo, se socava gravemente la democracia interna de nuestra organización en términos de separación de poderes entre la instancia ejecutiva y la disciplinaria y en términos de garantías respecto al expediente abierto, ya que por el órgano al que afecta se ponen en cuestión los fundamentos básicos de buenas formas y seguridad jurídica para todas las personas que de buena fe integran PODEMOS.

2. Más allá de la idoneidad o no de las actuaciones concretas de los órganos, queremos constatar que, en nuestra percepción y entendimiento, la publicada transposición estatutaria del Documento Organizativo aprobado en Vistalegre II supone cambios drásticos con respecto a lo aprobado por todas las personas integrantes de PODEMOS que participaron en la II Asamblea Ciudadana Estatal.

3. Estos cambios, que entendemos claramente ilegítimos, no afectan sólo a los apartados del régimen disciplinario (los cuales no estuvieron presentes en el debate público y ni siquiera aparecen en los documentos originales ganadores de esa II Asamblea Ciudadana Estatal) sino también a otros aspectos de calado tales como, por ejemplo, la descripción de los niveles de membresía y las condiciones para obtener el rango de pleno derecho para la participación y voto en procesos internos (así como la denominación de éste, dando lugar a posible confusión) o las competencias para modificar los Estatutos en sí (habilitando de este modo la posibilidad, hasta ahora inexistente, de que otros órganos distintos a la Asamblea Ciudadana puedan adquirir la capacidad delegada de aprobar cambios en los Estatutos sin pasar explícitamente por la propia Asamblea soberana). También, entre otros, hay cambios que reducen los márgenes de autonomía de los órganos territoriales, socavando con ello el nivel de federalización en nuestra organización que tanto consenso aglutinó en la II Asamblea Ciudadana. Notoria es, asimismo, la falta de algunas partes de textos relevantes del articulado que sí estaban presentes en los documentos aprobados.

4. Seguimos analizando en profundidad, en detalle y con rigor todos estos cambios, ya que parecen incluso rebasar con mucho lo publicado hasta el momento en prensa. Esto es muy grave y altamente preocupante para toda la comunidad no solo de militantes y personas inscritas de PODEMOS sino también de personas simpatizantes y votantes. Aunque, en pleno rigor, aún no podemos determinar el impacto total de los mismos, por el momento cabe decir ya, con urgencia, que en muchos aspectos, a nuestro leal saber y entender, hay claras, drásticas e innegables diferencias entre los nuevos Estatutos (elaborados por el Consejo de Coordinación como labor de transposición supuestamente leal y fidedigna) y el Documento Organizativo aprobado por la Asamblea Ciudadana que caen en la más preocupante de las ilegitimidades.

------
El Consejo de Coordinación tiene la obligación de transponer a Estatutos, es decir, de traducir a lenguaje jurídico, el Documento Organizativo aprobado por todas en ocasión de nuestra II Asamblea Ciudadana Estatal. Cualquier texto añadido nuevo o cambio sustancial que modifique el contenido de lo aprobado es una extralimitación grave por parte del Consejo de Coordinación respecto al mandato que se la ha dado y pone en cuestión los principios de democracia interna y de soberanía y competencias exclusivas de la Asamblea Ciudadana de PODEMOS.

No podemos permanecer en silencio ante una perversión tan acusada del proceso democrático en que entendemos que todas las personas integrantes de PODEMOS hemos creído, creemos y queremos seguir creyendo.

Esperamos que, del mejor modo que se pueda, se reconduzca esta situación y se permita a la Comisión de Garantías Estatal realizar su labor y resolver sus presuntas discrepancias internas sin la toma de partido en las mismas por parte de los órganos Ejecutivos, por el grave daño que esto supondría al principio democrático de separación de poderes y al principio fundamental de autonomía del máximo órgano de garantías de nuestra organización. Deseamos y esperamos también, por el bien de PODEMOS como proyecto político transformador, que se revise a fondo este texto Estatutario para que sea el resultante de una fiel y legítima transposición de la voluntad libremente expresada de la Asamblea Ciudadana de PODEMOS.

Etiquetas: 

Comentarios

Conflicto garantias

Acabar con los metodis antidemocrsticos impropios de Podemos

Comentar

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.