Comunicado Profundización Democrática 01.09.2017 - Sobre la reunión federal de comisiones de garantías

 Ayer, 31 de agosto, se celebró una reunión federal convocada por la Comisión de Garantías Estatal (CGDE) a la que acudieron 12 Comisiones de Garantías Autonómicas. Se trataron, entre otros, la cuestión de los Estatutos y las injerencias desde el Consejo de Coordinación en los asuntos de Garantías. Ante todo ello, «Profundización Democrática» quiere comunicar lo siguiente:

PRIMERO:

Nos congratulamos por la contundente resolución adoptada en la reunión federal de Comisiones de Garantías y compartimos por completo el contenido de las decisiones allí tomadas. Exigimos que, con carácter inmediato, se retire la transposición de los Estatutos que consideramos nulos, que se retire el expediente abierto a Olga Jiménez por nulo, que se respete la independencia y autonomía de la CGDE y que se tomen medidas contra la usurpación de funciones por parte de los 3 miembros de “la comisión de Echenique”.

 

SEGUNDO:

Esperamos que la anterior muestra de apoyo por parte de las Comisiones de Garantías Autonómicas permita reconducir el presente conflicto y consideramos necesario que el Consejo de Coordinación o la Secretaría de Organización Estatal emitan un comunicado público asumiendo la resolución anterior, como no podría ser de otra manera en una organización democrática como es Podemos.

Creemos que dada la gravedad de la crisis institucional, la anterior comunicación debe realizarse sin dilación, para de este modo dar por terminadas las incertidumbres que se pudieran estar generando entre las bases y nuestros votantes.

 

TERCERO:

Consideramos necesario aumentar drásticamente los niveles de transparencia del sistema de resolución de conflictos de Podemos.

Nos parece sorprendente que a día de hoy sigan sin ser públicamente accesibles en una sección de la web estatal todos los dictámenes de interpretación de normativa que se hayan realizado desde la Comisión de Garantías Estatal. Más aún, además de estos dictámenes, creemos que las actas resumidas y los expedientes disciplinarios debidamente anonimizados deberían ser también de público acceso.

Creemos que si todos estos documentos, así como los comunicados de la CGDE, estuvieran en la web de Podemos para su acceso por cualquier persona inscrita entonces nos habríamos evitado muchos de las tergiversaciones, confusiones y posibles malentendidos.

Es por tanto urgente, y debería ser prioritario, que desde la Comisión de Garantías se inste y se pongan plazos concretos para aumentar la transparencia de sus actuaciones pasadas, presentes y futuras.

 

Facebook: https://www.facebook.com/ProfundizacionDemocratica/
Twitter: @PodemosIrLejos
Correo: profundizaciondemocratica@gmail.com
Web: www.profundizaciondemocratica.org

Telegram: https://t.me/ProfundizacionDemocratica

Comentar

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.