Comunicado de la Comisión de Garantías Estatal 12.10.2017

En «Profundización Democrática» compartimos la preocupación de muchos compañeros y compañeras por la inhabilitación que la Comisión de Garantías Estatal ilegítima ha dictaminado sobre Olga Jiménez, y expresamos nuestro pesar por un nuevo golpe a la democracia interna y la separación de poderes.

Desde «Profundización Democrática» queremos comunicar:

 

PRIMERO:

Que no reconocemos como legítima esta resolución de 3 supuestos miembros de la CGDE y reiteramos nuestro total apoyo a Olga Jiménez y la CGDE legítima en su conjunto. Lamentamos que las llamadas a la mediación y al diálogo dentro de Podemos estén siendo desoídas.

SEGUNDO:
Queremos recordar algunas claves:
a) Olga Jiménez es apoyada por 12 de las 15 comisiones de garantías autonómicas en funcionamiento, y que en Vistalegre 2 fue la candidata más votada por la Asamblea Ciudadana.
b) A diferencia de la anterior CGDE emanada de Vistalegre 1, esta comisión era verdaderamente autónoma con respecto a la Ejecutiva estatal porque sus candidatos se presentaron sin apadrinamientos de las principales corrientes internas. Esta independencia de actuación le permitía ejercer sin problemas su función de velar por el cumplimiento de las normas y la sujeción del resto de órganos a lo decidido por la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos.
c) El 28 de julio, la CGDE legítima anuló parte de la transposición a Estatutos del Documento Organizativo elegido por la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos en Vistalegre 2. Pero la Ejecutiva estatal desobedeció ese dictamen cuando el 4 de agosto procedió a inscribir en el Ministerio del Interior dichos Estatutos anulados.
d) El 10 y 11 de agosto se produjo la intervención de la Ejecutiva estatal sobre el normal funcionamiento de la CGDE, reconociendo solamente las actuaciones de 3 miembros y no del total de la CGDE.

TERCERO
Las 3 personas que han “dictaminado” la suspensión de militancia de Olga JIménez están actuando de modo extremadamente irregular:
a) Actúan al margen del pleno de la CGDE, usurpando las funciones de la Presidenta y contraviniendo la resolución del 30 de agosto de la CGDE.
b) 2 de esas 3 personas tienen la legalidad de su nombramiento puestos seriamente en cuestión: Isabel Serrano se inscribió en Podemos el 4 de febrero, cuando tenía que estar inscrita al menos 6 meses antes del 1 de febrero; po otro lado, el aval que pidió Argiro Giraldo para su lista de republicanos está en cuestión porque el círculo que supuestamente lo otorgó (San Martín de Valdeiglesias, Madrid) declaró que fue falsificado.
c) las anteriores personas, además, fueron parte de los denunciantes ante el Consejo de Coordinación, por lo que al no inhibirse en la deliberación se convierten en “juez y parte”.
d) Se basan en unos Estatutos que han sido impugnados por la CGDE y casi todas las Comisiones de Garantías Autonómicas.

CUARTO
Hay que resaltar que se expedientó a Olga Jiménez por ser la figura visible de la Comisión de Garantías Estatal legítima que expresó un claro posicionamiento jurídico en contra de una transposición estatutaria claramente ilegítima.

QUINTO
En base a esa ilegitimidad de la transposición, y tras comprobar los esfuerzos de la Ejecutiva estatal para desmantelar y controlar el máximo órgano de resolución de conflictos interno del partido, «Profundización Democrática» inició una demanda en la justicia ordinaria para que la revisión judicial se pronuncie sobre la anulación de dichos Estatutos ilegítimos.

La demanda sigue pendiente de su admisión a trámite, y su objetivo era y es tratar de reconducir la deriva autoritaria en Podemos hacia la normalidad democrática interna, en la que el máximo órgano de decisión es la Asamblea Ciudadana y no la Ejecutiva del partido (denominado Consejo de Coordinación).

SEXTO
Vemos con preocupación este nuevo golpe interno a la democracia que ojalá no signifique el cierre definitivo de un partido cuyos actuales dirigentes parecen conformarse con ser únicamente el “menos malo de los partidos”

en lugar de aspirar a la transformación integral en la forma de hacer política que muchísimas personas soñamos en este país.

Consideramos que daña gravemente la imagen del partido el hecho de que la Ejecutiva reconozca como válida la expulsión realizada por 3 personas usurpando las funciones de la CGDE legítima
#PodemosIrMásLejos

Etiquetas: 

Comentar

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.